¡Viven! (título en inglés: Alive) es una película de 1993, del matrimonio formado por el director, y también productor, Frank Marshall y su esposa, productora también, Kathleen Kennedy. Está basada en el aclamado libro ¡Viven! (1974) de Piers Paul Read, que a su vez está basado en las entrevistas realizadas a los sobrevivientes del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya ocurrido en 1972.

Uno de los sobrevivientes, Fernando Parrado (interpretado por Ethan Hawke en la película), trabajó como asesor técnico. John Malkovich, interpretando al superviviente Carlitos Páez ya mayor, sirve de narrador en el comienzo y el final de la película.

La película narra la historia real del equipo uruguayo de rugby Old Christians Club de Carrasco, cuyos miembros eran estudiantes de Colegio Stella Maris de Montevideo, y de sus amigos y familiares. Todos ellos se vieron envueltos en un accidente aéreo al estrellarse su avión en los Andes el 13 de octubre de 1972. Durante las semanas siguientes, los sobrevivientes tuvieron que recurrir a la antropofagia para poder subsistir.

Todos los hombres del presidente (All the President’s Men) es una película estadounidense de 1976 dirigida por Alan J. Pakula. Protagonizada por Robert Redford, Dustin Hoffman, Jack Warden, Jason Robards, Martin Balsam, Hal Holbrook y Jane Alexander en los papeles principales.

Basada en el libro homónimo de Bob Woodward y Carl Bernstein, publicado en 1974, que relata la historia de la investigación periodística que condujo al famoso escándalo de “Watergate”, que obligó a Richard Nixon a dimitir como presidente de los Estados Unidos.

En 2010 fue incluida entre los filmes que preserva el National Film Registry (Registro Nacional de Filmes) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada «cultural, histórica, o estéticamente significativa», y en 2007 en la lista AFI’s 100 años… 100 películas (edición 10.º aniversario) del American Film Institute.

Los descalzaperros del Washington Post, Carl Bernstein (Dustin Hoffman) y Bob Woodward (Robert Redford) investigan un asunto de carácter político que aparentemente tiene poca importancia. Al ver que renombrados abogados están trabajando en el caso, se dan cuenta de que detrás de todo ello puede haber algo mucho más importante. Intensifican sus averiguaciones siguiendo todas las pistas que se van abriendo ante ellos, hasta que consigue la colaboración de un confidente. Al final destapan un asunto sucio que implica a la Casa Blanca, y con ello al mismo presidente de la nación.

La trama no se limita a los eventos políticos ocurridos durante el Escándalo Watergate y abarca también las discusiones de los periodistas con sus jefes del Washington Post sobre la forma en que deben tratar las noticias, las consecuencias de revelar graves actos ilegales de los asesores presidenciales, y las peripecias vividas por Bernstein y Woodward para sustentar sus reportes y artículos.

La narración acaba abruptamente con el juramento de Nixon como presidente reelecto el 20 de enero de 1973. Para no omitir la verdadera conclusión de la historia (la renuncia de Nixon en agosto de 1974), los sucesos posteriores en enero de 1973 son narrados mediante notas mecanografiadas de estilo periodístico, filmados en las escenas finales. La última nota se reduce a dar cuenta de la renuncia de Richard Nixon el 9 de agosto de 1974 y la asunción al mando de Gerald Ford esa misma fecha al mediodía.

Amistad es una película dirigida por Steven Spielberg y estrenada en 1997, basada en la historia real de un grupo de esclavos africanos amotinados en su viaje desde Sierra Leona a Cuba, a bordo de la embarcación La Amistad cerca de Puerto Rico en julio de 1839. La película se extiende desde esa fecha hasta el año de 1841 en que son declarados libres y se les da la opción de quedarse en EE. UU. como ciudadanos libres o volver a su país. Es necesario aclarar que el largometraje incurre en alguna incorrección cronológica como el hecho de que Martin Van Buren ya no era presidente de los EE. UU. cuando se produjo el fallo del Tribunal Supremo. Se trata de la primera película de Spielberg dirigida para la productora DreamWorks. Recibió cuatro nominaciones a los premios Óscar. La banda sonora corre a cargo del compositor John Williams, habitual colaborador de Spielberg.

Un grupo de africanos de la etnia mande son capturados en la costa occidental africana y trasladados a Cuba para servir como esclavos en un barco portugués, el Tecora. Una vez en La Habana, son revendidos a dos negreros españoles que los embarcan en una goleta rumbo a Puerto Príncipe (actual Camagüey). Tras amotinarse y asesinar al capitán y al cocinero del barco logran hacerse con el mando y amenazan al resto de la tripulación para que ponga rumbo al este de vuelta a la costa africana. Estos acceden atemorizados, si bien todas las noches viran secretamente el rumbo hacia el norte. De esta forma poco a poco el barco se dirige hacia la costa este de los Estados Unidos y finalmente es interceptado por los guardacostas de este país. Los africanos son encarcelados y acusados del asesinato de dos españoles. Durante el juicio se demuestra su transporte ilegal pese a que los negreros españoles aportaron documentación falsa tratando de demostrar que eran de origen cubano. La importancia de esta controversia radica en que ya entonces tratados internacionales y las propias leyes de EE.UU. prohibían la trata internacional de esclavos, si bien se aceptaba ésta en los territorios en que ya existiese. Para demostrar su verdadero origen Joseph Cinqué, relata ante el tribunal su rapto y las penalidades sufridas durante su secuestro y transporte a América junto al resto de esclavos. Su relato ante el tribunal de las torturas, los malos tratos y el hecho de que 50 africanos fueran arrojados al mar por falta de provisiones a bordo constituye la parte más dura de la película.

Todo ello da paso a una fuerte controversia acerca de su carácter de esclavos o de hombres libres, entre los gobiernos de España (regido en ese momento por la reina Isabel II, que contaba apenas once años de edad) y Estados Unidos. Sus defensores ante los tribunales argumentan que en el caso de que se fueran considerados hombres libres les asistiría el derecho a la legítima defensa ante sus secuestradores y su juicio por asesinato sólo procedería en caso contrario.

En varias escenas se evidencia la división social del país ante la esclavitud y la existencia de importantes intereses económicos que la sustentaban. Las posturas esclavistas son defendidas en el largometraje por Arliss Howard, que interpreta al ex-vicepresidente John C. Calhoun que se queja del trato recibido por los estados del sur por parte del gobierno federal y llega a amenazar al presidente de los Estados Unidos con la guerra civil. La otra cara de la moneda será la del expresidente John Quincy Adams, interpretado por Anthony Hopkins quien actuará como defensor de los acusados ante la última instancia. Paradójicamente Adams y Calhoun sirvieron como presidente y vicepresidente en un mismo mandato y ambos pertenecían al Partido Demócrata-Republicano.

Para los reos en cambio se trata de la lucha por un derecho básico de la humanidad, la libertad, que los llevará hasta la última instancia judicial, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

Black Hawk Down (Black Hawk derribado en España, La caída del halcón negro en Hispanoamérica) es una película estadounidense de 2001 ganadora de 2 premios Óscar al mejor sonido y al mejor montaje, de un total de cuatro nominaciones. Fue dirigida por Ridley Scott y escrita por Ken Nolan. El argumento está basado en el libro homónimo de Mark Bowden que narra el hecho real acontecido durante una misión estadounidense de pacificación, con mandato de la ONU, en Somalia en 1993.

Durante octubre de 1993, soldados estadounidenses de élite, Rangers y Delta Force comandados por el entonces Coronel Carlos Lewis actualmente Brigadier General retirado son enviados a Mogadiscio, Somalia, como parte de una operación de paz de las Naciones Unidas: los cargamentos de alimentos enviados por la ONU son sistemáticamente robados por las milicias de los caudillos (entre ellos Mohamed Farrah Aidid, el más poderoso), quienes no dudan en ametrallar a inocentes civiles para conseguirlo. El general William F. Garrison (EE.UU.) está al mando de la operación que, según sus asesores, no debiera tomar más allá de unas dos semanas; el Coronel Carlos Lewis está al mando de la Delta Force, pero tarda más tiempo del debido, por lo que Washington comienza a impacientarse. Entonces surge una nueva misión, llevada a cabo por las fuerzas Rangers y Delta de los Estados Unidos: el objetivo es capturar a un grupo de guerrilleros liderados por Aidid que promueven el estado de anarquía, y con ellos como cupón de canje, negociar el término de la guerra civil de facto. La misión no debiera durar más de 30 minutos.

Cuando comienza la misión todo parece ir bien; un grupo de helicópteros UH-60 Black Hawk y OH-6 Little Bird con miembros de los Delta Force y Army Rangers a bordo se dirigen a Mogadiscio, en un aparente estado de calma. Un espía infiltrado sobre el terreno señala donde se reúnen los personajes a capturar. Cuando las fuerzas están en vuelo son detectadas por niños en las azoteas que transmiten la información a los rebeldes; estos se arman con RPG y ametralladoras y el avispero que se arma está a punto de estallar sobre los estadounidenses.

La guerra urbana es un escenario complejo donde los helicópteros son gravemente vulnerables al fuego desde edificios, especialmente a las granadas autopropulsadas (RPG); el exceso de confianza hará su parte en los pilotos estadounidenses.

Cuando uno de los helicópteros termina de desembarcar a los soldados a tierra, un miliciano somalí dispara un RPG-7 para derribarlo. El piloto hábil y ágilmente lo esquiva aunque con el costo de que el último soldado en bajar, Todd Blackburn (Orlando Bloom), cae desde el helicóptero en vuelo. A partir de ahí, empiezan los problemas de verdad. Uno de los rebeldes logra impactar al Black Hawk y lo derriba. Luego de que un helicóptero de los Delta Force rescate al único superviviente del incidente acude otro Black Hawk para desembarcar médicos y soldados de apoyo para ayudar a posibles sobrevivientes dentro del helicóptero.

Bridge of Spies (en español estrenada como El puente de los espías y Puente de espías) es una película dramática de 2015, dirigida por Steven Spielberg, escrita por Matt Charman y los hermanos Coen, y protagonizada por Tom Hanks, Mark Rylance, Amy Ryan y Alan Alda. La película está basada en la detención del espía ruso Rudolf Abel en 1957 y el denominado incidente del U-2, ocurrido el primero de mayo de 1960, durante la Guerra Fría.

El rodaje comenzó el 8 de septiembre de 2014 en Brooklyn, Nueva York. Touchstone Pictures estrenó la película en Estados Unidos el 16 de octubre de 2015 y 20th Century Fox la distribuye en el resto del mundo.

La película narra los hechos sucedidos en 1957 en Norteamérica de la detención del espía ruso Rudolf Abel y su enjuiciamiento, cuya defensa se encargó al abogado James B. Donovan y también el posterior Incidente del U-2, ocurrido en 1960, en el que un avión norteamericano cayó derribado en la Unión Soviética, en plena Guerra Fría. A Donovan se le encomendó negociar el intercambio de Francis Gary Powers, el piloto del avión norteamericano derribado, por Rudolf Abel.

Atrápame si puedes (Catch Me If You Can, en la versión original en inglés) es un drama policíaco de los Estados Unidos, producido en el 2002 y basado en la vida de Frank Abagnale Jr., quien antes de cumplir diecinueve años de edad consiguió millones de dólares haciéndose pasar por piloto de una empresa aérea, por médico y por abogado. Su principal modus operandi era la falsificación de cheques, delito en el que logró tanta habilidad y experiencia que la FBI finalmente lo reclutó como asesor en ese tipo de fraudes. Steven Spielberg dirigió la película, y fueron protagonistas Leonardo DiCaprio como Abagnale; Tom Hanks como el policía Carl Hanratty; Christopher Walken como su padre, Amy Adams como su prometida, Martin Sheen como su futuro suegro y Nathalie Baye como su madre.

La idea de la película comenzó a desarrollarse hacia 1980. Con el comienzo del siglo XXI, cineastas tales como David Fincher, Gore Verbinski, Lasse Hallström, Miloš Forman y Cameron Crowe se vieron en algún momento relacionados con Atrápame si puedes. Spielberg (quien originalmente iba a ser productor) decidió convertirse en el director del proyecto, descartando otros como Big Fish y Memoirs of a Geisha. La filmación se llevó a cabo desde febrero hasta mayo del 2002. La película fue un éxito de crítica y de taquilla, y el verdadero Abagnale la calificó positivamente.

Citizen X es un telefilme de 1995, dirigido por Chris Gerolmo y basado en una historia real. Trata acerca de la investigación del asesino en serie de la Unión Soviética, Andrei Chikatilo, quien fue ejecutado en 1994 después de asesinar a 52 mujeres y niños entre 1978 y 1990. En la película se muestran los esfuerzos de los detectives por capturarlo y como la propaganda y la burocracia soviética dificultan la captura del mismo.

La película fue enteramente grabada en Hungría. Al principio esta producción cinematográfica se sacó primero directamente a vídeo, pero, debido al éxito que tuvo, se estrenó luego en los cines.

Compliance e una película de 2012 basada en hechos reales. Becky y Sandra no son los mejores amigos. Sandra es una gerente de mediana edad en un restaurante de comida rápida, mientras que Becky es una adolescente que realmente necesita el trabajo. Un día estresante (demasiados clientes), un oficial de policía acusa a Becky de robar dinero de la cartera de un cliente, pero ella lo niega con vehemencia. Sandra, abrumada por sus responsabilidades, hace caso de las indicaciones del oficial y detienen a Becky. Con este arresto comenzará una pesadilla que trágicamente desdibuja las líneas entre la conveniencia y la prudencia, la legalidad y la razón.

Apolo 13 es una película estadounidense de 1995 que relata los problemas de la fallida misión lunar del Apolo 13. La película es una adaptación libre de la novela Lost Moon, escrita por Jim Lovell (el comandante de la misión Apolo 13) y Jeffrey Kluger. Fue adaptada por William Broyles Jr. y Al Reinert, dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks en el papel de Jim Lovell. La película contiene una de las frases más famosas del cine: «Houston, tenemos un problema», nombrada la frase n.º 50 más mítica en la historia del cine por el AFI.

La película fue nominada a numerosos premios, destacando nueve nominaciones a los Premios Óscar, resultando finalmente ganadora en las categorías de Mejor Montaje y Mejor Sonido.

Donnie Brasco es una película dramatica de gangsters estrenada en 1997 dirigida por Mike Newell y protagonizada por Al Pacino y Johnny Depp. Es una adaptación de la historia del Agente del FBI Joseph D. Pistone y su trabajo como agente encubierto infiltrado en la familia Bonanno, una de las cinco familias más importantes de la mafia en Nueva York. Johnny Depp se encontró varias veces con Pistone mientras se preparaba para el papel.

La historia, basada en hechos reales, sigue el trabajo del agente del FBI Joe Pistone (Johnny Depp), como infiltrado en una poderosa familia de la mafia italiana en Nueva York. Entablando una amistad con Ben “Lefty” Ruggiero (Pacino), Joe Pistone (bajo el nombre de “Donnie” Brasco) logra integrarse a la familia dirigida por Sonny Black (Madsen). Ruggiero y Pistone se vuelven cada vez más unidos. Finalmente, el grupo pasa por un momento muy importante, cuando Sonny Black se convierte en jefe, mientras Pistone sigue recolectando evidencias. Sin embargo, el trabajo encubierto comienza a convertirse en algo que Pistone ya no puede soportar. Su matrimonio se desmorona y para colmo, la mafia sospecha de un infiltrado en la organización. El verdadero dilema recae sobre Pistone, quien sabe que al momento de finalizar la operación, su amigo y aval “Lefty” Ruggiero será castigado.

Frost/Nixon es una película del 2008 protagonizada por Frank Langella, Michael Sheen, Kevin Bacon, Sam Rockwell, Matthew Macfadyen, Oliver Platt y Rebecca Hall, y dirigida por Ron Howard. La película, adaptación de la obra de teatro homónima de Peter Morgan, está basada en la serie de cuatro entrevistas realizadas por el periodista David Frost al expresidente Richard Nixon, en 1977.

Al inicio del filme se aprecia que, a unas horas de la firma de un convenio de paz entre hutus y tutsis respaldado por la ONU en el Hôtel des Mille Collines en Kigali, Ruanda, pequeños acontecimientos empiezan a perturbar la cotidianeidad del país. Soldados hutu instigan por radio a erradicar la invasión asesina de los tutsis. La historia se centra en Paul Rusesabagina (Don Cheadle), administrador del hotel Des Mille Collines.

Paul Rusesabagina es hutu y director del Hôtel des Mille Collines propiedad de la aerolínea belga Sabena y cuyos principales clientes son turistas franceses y belgas. Respetado por su generosidad, su carisma y los contactos que tiene con influyentes personajes hutus y tutsis, Rusesabagina se ve involucrado en el transcurso de los acontecimientos cuando amenazan a su mujer tutsi, a sus hijos y vecinos con la muerte, y logra sortear los primeros obstáculos mediante el soborno a los jefes militares hutus, con la esperanza de que las fuerzas internacionales lleguen en cualquier momento para evitar la guerra civil. Sin embargo, la situación sigue igual e incluso se agrava.

Hotel Ruanda es una película de drama histórico británica dirigida en 2004 por Terry George, co-escrita junto a Keir Pearson, y protagonizada por Don Cheadle y Sophie Okonedo en los papeles principales. La historia se ambienta en la masacre civil ocurrida en 1994 en Ruanda y en las experiencias que un grupo de personas vivieron durante el genocidio de Ruanda.

Escuela de rebeldes (en inglés: Lean on Me) es una película biográfica de 1989 escrita por Michael Schiffer, dirigida por John G. Avildsen y protagonizada por Morgan Freeman. La película cuenta la historia de Joe Louis Clark, un rector del instituto de Paterson en Nueva Jersey, cuya escuela está en riesgo de ser tomada por el gobierno estatal de Nueva Jersey a no ser que los estudiantes mejoren sus puntuaciones.

Esta película está basada en la historia real de Joe Clark, un director de escuela que se hizo popular por sus peculiares métodos educativos.1​ También hay que añadir que partes de la película, incluyendo las escenas escolares elementales, fueron filmadas en Lagos de Franklin, Nueva Jersey y el título de esta película refiere a la canción de 1972 de Bill Withers del mismo nombre.