Enrique Metinides es leyenda en la fotografía de “nota roja” en México. A sus 84 años él todavía suele decir que tiene 133: los que resultan al multiplicar las 7 vidas de un gato y las 19 veces que estuvo a punto de morir desde que comenzó su carrera como reportero gráfico, a los 11 años, con una cámara Brownie. Desde entonces lo llamaron El Niño, porque era el fotógrafo de prensa más joven en su momento.

Fotografió de 1949 a 1979 incidentes policiacos, desastres o accidentes viales, para tabloides.

Hijo de inmigrantes griegos, inició tomando fotografías de accidentes viales a los 9 años con una cámara que su padre le obsequió. Publicó su primera fotografía a los 12,​ por lo que ganó el apodo de “El Niño”. Trabajó inicialmente como ayudante de un fotógrafo para el periódico sensacionalista La Prensa, para el que trabajó posteriormente por varias décadas. Contó con un permiso especial de la Cruz Roja Mexicana para trabajar e incluso creó el sistema de claves radiales que se usa en la actualidad.

Ha expuesto sus fotografías en Casa de América, Madrid, España; la Central de Arte Guadalajara, Guadalajara, Mexico; The Photographers’ Gallery en Londres, Reino Unido; la Galería Anton Kern de Nueva York y recientemente en el Foto Museo Cuatro Caminos, Ciudad de México.

Una de las fotografías más famosas de Metinides es “Adela Legarreta Rivas atropellada por un Datsun”, tomada en 1979, la cual explica en buena medida el estilo de Metinides: la exposición de emociones de situaciones límite de tragedias humanas, tomadas con talento y recursos artísticos fotográficos. La toma fue hecha en el cruce de Avenida Chapultepec y Calle Monterrey, en la colonia Roma, en la Ciudad de México.

En sus obras trata de mostrar algo más allá del accidente, inspirándose en las películas antiguas de gánsteres que gustaba de ir a ver al cine cuando era niño.

Ha publicado el libro 101 Tradegies of Enrique Metenides el cual contiene las imágenes icónicas que el propio fotógrafo ha elegido.

Tráiler “El hombre que vio demasiado” (dir. Trisha Ziff) from AMBULANTE on Vimeo.