Eunice aphroditois (conocido coloquialmente como Gusano Bobbit(t)), es un gusano poliqueto acuático predador que vive en el fondo oceánico. Este organismo entierra su cuerpo en una cama de arena, grava, barro o corales, donde espera pacientemente a un estímulo a uno de sus cinco antena, atacando cuando detecta a una presa. Armado con dientes afilados, es capaz de atacar a velocidades tales que corta a su presa en dos. Aunque el gusano caza, es omnívoro.




Según Luis F. Carrera-Parra y Sergio I. Salazar-Vallejo, ecologistas especializados en anélidos policletos en El Colegio de la Frontera Sur en Campeche, México, los eunícidos inyectan “…[a] una toxina que narcotiza o mata en el animal, de manera que pueda ser ingerido de manera segura -especialmente si son más largos que el gusano – y luego digeridas”.



Se sabe poco de los hábitos reproductores y del ciclo de vida de este gusano, pero los investigadores creen que la reproducción sexual ocurre en un estadio primitivo, tal vez cuando el gusano mide alrededor de unos 100 mm, lo cual es muy temprano considerando que estos gusanos pueden llegar a tamaños cercanos a los 3 m. Una larga longevidad puede que explique el gran tamaño de esas criaturas.[verifica la fuente]

E. aphroditois se encuentra en océanos templados alrededor del mundo, incluyendo el Indo-Pacifico y Átlántico