La vida en Noruega

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Cuando alguien publica un libro nuevo en Noruega y pasa el control de calidad, el Consejo de las Artes de Noruega compra 1,000 copias para distribuirlas en las bibliotecas, o 1,550 copias si es un libro para niños. La idea es mantener vivas a muchas editoriales y apoyar a los escritores mientras siguen trabajando en la construcción de sus carreras. Además de esto, los libros también están exentos del impuesto al valor agregado de Noruega.

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Debido a la amenaza de los osos polares en Svalbard, una isla a 2,030 kilómetros al norte de Oslo, cualquiera que viaje fuera de los asentamientos «debe estar equipado con los medios adecuados para asustar y ahuyentar a los osos polares». El gobernador de la isla recomienda llevar consigo armas de fuego.

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¡A los noruegos les encantan los tacos! Aunque se introdujo en el país en los años 90, el plato rápidamente se volvió extremadamente popular y apreciado por los noruegos. De hecho, se volvió tan popular que incluso los viernes de tacos (tacofredag) se convirtieron en algo para celebrar cada semana.

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Los noruegos solían tener una marca de coches llamada Troll. Sin embargo, Troll solo fabricó 5 autos, todos los cuales se encuentran en museos de automóviles. El Troll estuvo en producción entre 1956 y 1958 y se fabricó en una fábrica en Lunde, Telemark.

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La televisión lenta, o una larga cobertura de acontecimientos aparentemente mundanos y ordinarios, es bastante popular en Noruega. La emisora ​​nacional NRK ha emitido regularmente programas o documentales como un viaje en barco de 376 horas, 60 horas de canto coral y 12 horas de tejido. El primer programa de televisión lento fue el programa Bergensbanen minuto a minuto: viaje en tren por el sur de Noruega, que mostraba un viaje en tren de 7 horas desde Bergen a Oslo. Se emitió en 2009.

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Svalbard es la única zona libre de visas del mundo. Eso significa que cualquiera puede vivir y trabajar allí indefinidamente sin importar el país de ciudadanía.

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A efectos fiscales, el striptease se considera una forma de arte. «Un tribunal de apelaciones noruego ha dictaminado que el striptease es una forma de arte y, por lo tanto, debería estar exento del impuesto al valor agregado», compartió la BBC en 2006.

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El fondo petrolero de Noruega vale más de un billón de dólares. Sin embargo, el país sólo gasta el 3% del fondo al año, porque lo están ahorrando para la próxima generación.

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Los ingresos y la riqueza de todos los residentes de Noruega están en el registro público. La idea detrás del concepto es que la evasión fiscal se vuelve mucho más difícil de lograr de esta manera: alguien que registra bajos ingresos pero conduce un automóvil caro se vuelve sospechoso ante las autoridades.

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En Noruega, la gente usa el término «Texas» como argot para «loco». Según Daniel Gusfre Ims, jefe del servicio de asesoramiento del Consejo de la Lengua de Noruega, se convirtió en parte del idioma cuando la gente empezó a ver películas de vaqueros y a leer este tipo de literatura. «El género era extremadamente popular en Noruega y en gran parte presentaba a Texas, por lo que la palabra se convirtió en un símbolo de algo sin ley y sin control».

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En la prisión de Halden, se anima a sus guardias a interactuar con los reclusos practicando deportes, comiendo y realizando otros tipos de actividades juntos. Se cree que previene la agresión de ambos lados y crea un sentido de familia. Si bien la prisión es de máxima seguridad, todas sus celdas de 10 metros cuadrados tienen un televisor de pantalla plana, un inodoro, una ducha y toallas suaves.

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En Noruega, la Pascua a veces se denomina «Påskekrim» (Crimen de Pascua). Durante las vacaciones, casi todo el mundo lee novelas policiales, ve programas sobre crímenes reales y lee suplementos literarios especiales relacionados con crímenes en los periódicos noruegos.
La tradición comenzó cuando a dos jóvenes autores noruegos, Nordahl Grieg y Nils Lie, se les ocurrió la idea de escribir un bestseller sobre crímenes. Junto con su editor, el domingo antes de Pascua lanzaron una campaña publicitaria en la que el título del libro «Tren de Bergen saqueado por la noche» ocupó el primer lugar en la portada. El anuncio realista, que muchos confundieron con un robo real, recibió una atención abrumadora y la novela se convirtió en un gran éxito. “Muchos consideran que esta novela es el primer crimen de Pascua y el origen mismo de la tradición”, dijo a los medios Bjarne Buset, director de información de la editorial noruega Gyldendal.

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Noruega tiene una de las directrices publicitarias más estrictas del mundo desde 2007. Ese mismo año, el defensor del consumidor de Noruega se centró en los fabricantes de automóviles que afirmaban que sus coches eran «verdes», «limpios» o «respetuosos con el medio ambiente». «Los automóviles no pueden hacer nada bueno para el medio ambiente excepto menos daño que otros», dijo a los medios Bente Oeverli, un alto funcionario de la oficina del Defensor del Consumidor estatal. Las directrices distribuidas a los fabricantes de automóviles decían: «Pedimos que… frases como ‘respetuoso con el medio ambiente’, ‘verde’, ‘limpio’, ‘coche ecológico’, ‘natural’ o descripciones similares no se utilicen en la comercialización de automóviles».

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