Lanchas torpederas soviéticas Clase G-5

La clase G-5 fue una serie de lanchas torpederas soviéticas construidas antes y durante la Segunda Guerra Mundial, en la cual se perdieron 73 de las 300 que aproximadamente fueron construidas. Cuatro unidades fueron exportadas a la República Española durante la Guerra Civil, sobreviviendo dos de ellas al conflicto, tras el cual, quedaron incorporadas a la Armada Española. Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética transfirió otras a Corea del Norte. Tres fueron capturadas por Finlandia, pero solo una fue utilizada, siendo devueltas las tres tras el armisticio de Moscú de 1944.

La clase G-5 fue una evolución agrandada de la clase Sh-4, la cual derivaba de un diseño del diseñador aeronáutico Andrei Tupolev. Se pretendía que fuese capaz de llevar torpedos a más distancia que sus predecesoras. Un prototipo fue construido por TsAGI (ruso: «Центра́льный аэрогидродинами́ческий институ́т» o «Tsentralniy Aerogidrodinamicheskiy Institut», el Instituto Central de Aerodinámica) entre 1932 y 1933. Este prototipo, estaba motorizado con dos motores importados de Italia Isotta-Fraschini de 1000 hp. Desarmado y con una media carga de combustible, alcanzó una velocidad máxima de 63,5 nudos durante sus pruebas de mar en el mar Negro en 1933 por lo que se decidió que entrara en producción en serie.

Las G-5, eran de diseño monocasco construidas principalmente en duraluminio, lo cual aligeraba significativamente su peso, pero complicaba en gran medida su utilización, debido a la susceptibilidad del duraluminio a la corrosión galvánica en agua salada. Un comandante de torpedero soviético, explicó que las G-5, podían permanecer en el agua salada durante 5 a 7 días en verano y entre 10 y 15 en invierno, antes de que fuera necesario sacarlas del agua para aplicar un tratamiento anticorrosión. El casco, estaba dividido en tres compartimentos mediante dos mamparos transversales. La superestructura era muy pequeña, y su tripulación, no podía permanecer de pie en su interior.

Las G-5 de serie, utilizaron el motor de aviación Mikulin AM-34 adaptado para su uso marítimo denominado GAM-34. Los dos motores, se encontraban en un compartimento en la proa del buque, contando cada uno de ellos con una transmisión que accionaba una hélice de bronce de ø0,67 m. La versión inicial del GAM-34 era menos potente de lo esperado, ya que solo daban 675 bhp, por lo que la serie 7 de estos buques, sólo alcanzaban los 45 nudos. Sin embargo, su velocidad mínima, era de 18 nudos lo que provocó gran cantidad de problemas en las maniobras de amarre y en maniobras en proximidad de otros buques.

Los dos torpedos, eran transportados en canales en la cubierta trasera, de una forma similar a la que utilizaban los diseños británicos de la época de Primera Guerra Mundial en las motoras costeras diseñadas por Vosper Thornycroft capturadas durante la Guerra Civil Rusa. Los torpedos, eran impulsados por un mandril con una cabeza en forma de campana que activaba la carga explosiva, pero el motor del torpedo no se ponía en funcionamiento hasta que no se quebraba un cable de arrastre desde la lancha, lo cual le daba tiempo a la lancha para alejarse del objetivo.4​ Este sistema de lanzamiento, era muy ligero, pero requería de un entrenamiento adicional para apuntar correctamente y de una alta coordinación cuando se atacaba en grupo para evitar los abordajes entre las torpederas que lo realizaban.


Inicialmente el armamento consistía en una ametralladora de 7,62 mm, que poco después sustituida por la más potente ametralladora DShK de 12,7 mm en modelos posteriores. Algunos buques, portaban una segunda DShK en diferentes localizaciones del buque; algunos en una bañera a proa, otros en una torreta giratoria detrás de la superestructura, por encima de los torpedos.5​ Algunos buques, portaban un lanzacohetes de 82 mm ROFS-82 o de 132 mm ROFS-132 en un montaje fijo por detrás del puente de mando.

Diorama

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