Las verdaderas historias de algunos cuentos de Disney

Todos conocemos casi todas las películas que Disney viene lanzando desde 1937 con «Blanca nieves» (La primer película animada de Disney) basada en la obra de los hermanos Grimm. Lo que muchos no saben es que las historias que Disney adaptó para sus películas no eran 100% fieles a las originales, sino que eran adaptadas para los pequeños.

 

z1-fileminimizer

¿Quién no ha visto por lo menos una vez la famosa película de Blanca nieves? Entonces recordarán que se trata de la historia de una bella y pequeña princesa, mientras crecía y se ponía bella, la Reina era respondida por el espejo de que no era ella la más bonita, sino Blanca nieves, entonces la mandaba a perderse en el bosque donde encontró a los Siete enanitos quienes la hospedaron en su casita. Más tarde, la Reina la encuentra en el bosque y le da de comer una manzana envenenada. Al final del cuento podemos ver que el príncipe la revive dándole un beso.

z2-fileminimizer

El cuento de los hermanos Grimm es muy parecido pero tiene un final que no apareció en la versión de Disney. Como castigo a la Reina por sus malos actos el príncipe ahora rey manda a confeccionar un par de zapatos de hierro que son calentados al fuego hasta quedar rojos, luego el príncipe ordena a la reina ponerse los zapatos calientes y esta se ve obligada a hacerlo mientras baila hasta que cae muerta.

z3-fileminimizer

Seguramente están familiarizados con la historia de la Sirenita Ariel, quien vence a Úrsula, la bruja del mar. Más tarde se convierte en humana y se casa con el hombre de sus sueños.

z4-fileminimizer

En el cuento original de Hans Christian Andersen, sin embargo, la protagonista solo puede salir a tierra para estar con el apuesto príncipe si bebe una poción que la hace sentir como si caminara sobre cuchillos todo el tiempo. A pesar de esto, ella bebe la poción. Tal vez crean que este acto de desprendimiento sería suficiente para que ella se casara con su príncipe y vivieran felices para siempre, pero no. El príncipe se casa con otra mujer, y la pequeña sirenita se lanza al mar, donde su cuerpo se disuelve hasta convertirse en espuma marina.

z5-fileminimizer

La cenicienta, la película cuenta la historia de una joven que es maltratada por sus hermanastras y madrastra. Una noche acude a un baile y es asistida por su Hada madrina pero solo hasta la medianoche. Huye de la fiesta antes de la medianoche para que el príncipe no la vea. El zapato que deja en el camino es prueba de que ella era la verdadera dama de la fiesta.

z6-fileminimizer

Hay varios cuentos de Cenicienta en todo Europa… Disney ha adaptado casi 100% fielmente la de los hermanos Grimm. Sin embargo, también está el cuento italiano en el cual Cenicienta tiene 2 madrastras. La primera la trataba cruelmente, y Cenicienta siguiendo los consejos de su nodriza, la mata brutalmente rompiéndole el cuello. Así su padre se casa con la ama de llaves. Esto resultó peor para Cenicienta ya que la nueva madrastra era igual de cruel, y además venía con hijas igual de crueles.
Según el relato original, las hermanastras tienen los pies muy grandes para encajarlos en el delicado escarpín. Una de ellas se corta el dedo gordo para poder calzárselo, y la otra hace lo propio con el talón. Pero dos palomas denuncian al príncipe el engaño, y le hacen notar las manchas de sangre en el calzado. En la iglesia, cuando se casan Cenicienta y el príncipe, esas mismas palomas arrancan los ojos a las hermanastras como castigo.

z7-fileminimizer

La bella durmiente, típica historia de Disney, y ya conocida por todos. La princesa duerme eternamente hasta recibir el beso de otro príncipe, luego despierta, se casan y viven felices para siempre.

z8-fileminimizer

En la versión original de la historia, no es el beso de un apuesto príncipe el que despierta a la Bella Durmiente, sino los tiernos codazos de sus gemelos recién nacidos. Sí, tal y como lo leyeron. Mientras estaba inconsciente, la princesa fue embarazada por un monarca, y despertó solo para darse cuenta de que era madre, y encima de dos niños. Entonces, de repente el «hijito de papá» de la Bella Durmiente retorna triunfante y le promete enviar a alguien para recogerla a ella y a los niños, olvidando convenientemente mencionar que era casado (con lo que queda demostrado que ese problema no es de ahora, sino que viene desde el inicio de los tiempos). Cuando el trío fue llevado eventualmente al palacio, la esposa del Rey intentó matarlos a todos, pero fue frustrada por el Rey. Al final, la Bella Durmiente se casa con el hombre que la violó, y viven felices para siempre.

z9-fileminimizer

La historia de Quasimodo… un jorobado que es maltratado por todo el pueblo por su condición física. Conoce a Esmeralda, una bella mujer que lo acompañará como su amiga.

z10-fileminimizer

El cuento es originalmente llamado Nuestra Señora de París, escrito por Victor Hugo. Frollo aprovechando que los truhanes de la Corte de los Milagros intentan liberar a Esmeralda, la saca de la catedral por su cuenta y le da a elegir: su amor o la horca. La gitana lo rechaza y el archidiácono la delata. La madre de Esmeralda, intenta salvar a su hija pues se acaban de reencontrar después de quince años. Todo es inútil, madre e hija mueren, Frollo es empujado por Quasimodo al abismo de la catedral y el jorobado muere abrazado al cadáver de Esmeralda.

z11-fileminimizer

Que bella historia la de Pinocho, vista por todas las generaciones de niños desde los años 40 y por muchos años más. Todos sabemos que Pinocho era un muñeco de madera que al mentir le crecía la nariz. Al final de la película el Pinocho se convierte en un niño de verdad y en el hijo de Geppetto, su creador.

z12-fileminimizer

Cuento escrito por el tano Carlo Collodi y publicado por primera vez en un diario italiano en 1882. La historia está muy bien adaptada y fiel a la original (Salvo por lo de la Ballena, eso fue un invento de Disney) con el mismo final feliz de Pinocho siendo un niño humano.
Lo curioso y que muchos no saben es que Carlo no se había propuesto a hacer un cuento infantil inicialmente y le había dado otro final a su historia. En la versión original, Pinocho es ahorcado por sus innumerables faltas y sólo en versiones posteriores la historia obtendría su famoso final en el que la marioneta se convierte en un niño de verdad. Según el extracto “No tuvo fuerzas para decir nada más. Cerró los ojos, abrió la boca, estiró las piernas y, dando una gran sacudida, se quedó tieso”. Así, con la muerte de Pinocho ahorcado por el Zorro y el Gato en castigo por sus ambiciones, es como Carlo Collodi planeó finalizar su obra antes de que su editor lo convenciera de agregarle 20 capítulos de un tono mucho más infantil.

z13-fileminimizer

En la famosa película de Disney, Simba, el príncipe leoncito pierde a su padre el Rey a manos de su tío para luego convertirse en Rey.

z14-fileminimizer

El cuento original es en realidad un Anime… si, leyeron bien, Anime llamado «Kimba, el León Blanco». El parecido de las voces entre ambos leoncitos es sorprendente. También muchos personajes amigos en la película de Disney son casi idénticos a los de Kimba en distintos ángulos. Disney, sin embargo, proclama que «El Rey León» es una historia original y no está basada en ningún otro cuento. El creador de este Anime, declaró que en un principio sugirió la idea de su personaje a Disney, quienes rechazaron la idea. Años más tarde, El Rey León salió al cine.

z15-fileminimizer

z16-fileminimizer

Después de todo… quien puede olvidar la frase de Mufasa en Los Simpsons cuando aparece en el cielo? «Vengarás mi muerte Kimba… digo, Simba».

z17-fileminimizer

z18-fileminimizer

z19-fileminimizer

Al mismo tiempo la película es una versión del clásico Hamlet de Shakespeare, donde la trama es la misma, aunque los desenlaces y el final son distintos y pasajes diversos que desarrollan la historia de forma alterna; el tema del príncipe que ha de vengar al padre asesinado por traición de su propio hermano y tío del protagonista (Hamlet), así como su posterior destierro y el fantasma del rey asesinado que exhorta retomar el control del reino. Un guiño a la tragedia shakesperiana aparece cuando, en mitad de uno de sus «canciones-soliloquios», Scar sostiene una calavera en su garra, tal y como lo hace el personaje de Hamlet en la escena del cementerio.

z20-fileminimizer


Deja un comentario

El tamaño máximo de subida de archivos: 2 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta los archivos aquí


Are you 18 or older? This website requires you to be 18 years of age or older. Please verify your age to view the content, or click "Exit" to leave.