Los perros de guerra de la Primera y Segunda Guerra Mundial desempeñaron un papel importante tanto para salvar la vida de los soldados como para ayudarlos a mantener su cordura moral durante el Infierno de la Guerra.
El «mejor amigo del hombre» tuvo muchos trabajos en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial… estos son algunos de los papeles peligrosos que desempeñaron en las trincheras y…
…en la zona mortal entre líneas conocida como «TIERRA DE NADIE».
«Paradogs fueron utilizados por las Fuerzas Aerotransportadas durante la Segunda Guerra Mundial. Estos incluyeron ‘Para Dogs’ entrenados para lanzarse en paracaídas junto a las tropas. Fueron muy importantes para los hombres después del aterrizaje y fueron llamados a realizar tareas de vigilancia, detección de minas y patrulla. Sus sentidos agudos proporcionaron un «sistema de alerta temprana» que fue de gran comodidad y, sin duda, salvó muchas vidas.
«Un perro entrenado para buscar soldados heridos bajo fuego, 1915».
«Perros mensajeros: en las trincheras, la comunicación era a menudo un problema. Los bombardeos pesados destruían las líneas telefónicas. Los corredores humanos eran objetivos fáciles para el fuego enemigo. Incluso la comunicación a corta distancia se volvió difícil o imposible en el humo y el trueno de la artillería».
«Un adiestrador de perros lee un mensaje traído por un perro mensajero, que acababa de nadar a través de un canal en Francia, durante la Primera Guerra Mundial».
Un perro mensajero con un carrete atado a un arnés para tender una nueva línea eléctrica en septiembre de 1917
«Al principio de la guerra, los perros fueron entrenados para entregar mensajes en combate. Las imágenes de la época los muestran saltando sobre rollos de cercas de alambre de púas y llevando mensajes atados a sus collares. A veces también llevaban pequeños paquetes de comida, cigarrillos, explosivos, u otros suministros para los soldados en las trincheras. Su velocidad, tamaño y pies ágiles les ayudaron a evadir el fuego enemigo en terrenos difíciles y peligrosos».
«Los perros mejoraron la moral dentro de las trincheras al cazar ratas» (pequeño detalle, pero apuesto a que fue un gran problema para los soldados).
«Los perros de ambulancia que salvan vidas: los perros de la Cruz Roja o «perros clementes» realizaron una de las tareas más peligrosas en el campo de batalla: encontrar y ayudar a los heridos en la tierra de nadie entre las trincheras».
«Estos perros de ambulancia llevaban paquetes médicos que los hombres podían usar para tratarse a sí mismos si pudieran».
«Los perros llevarían la gorra de un soldado herido a los médicos y luego se los llevarían a él. Los caninos compasivos incluso se sentaban con los moribundos para consolarlos».
Los perros centinela viajaron más allá de la seguridad de sus propios soldados para espiar el movimiento de las tropas enemigas.
Incluso en el clima ártico de Noruega, podrían escabullirse detrás de las líneas enemigas.
«Perro centinela 1916: los perros centinela se quedaron con un soldado o guardia y se les enseñó a emitir un sonido de advertencia, como gruñir o ladrar, cuando sintieron a un extraño en el área o cerca del campamento».
«Animales de guerra que transportan animales de guerra: en una escuela de comunicación de palomas mensajeras en Namur, Bélgica, un perro de despacho equipado con una canasta de palomas para transportar palomas mensajeras a la línea del frente».
«Alrededor de un millón de perros murieron en acción en la Primera Guerra Mundial, un conflicto que también vio el primer uso a gran escala de armas químicas, como el cloro y el gas mostaza».
«Después del primer uso de gas venenoso por parte de las fuerzas alemanas en abril de 1915, los gobiernos británico y estadounidense enviaron una serie de máscaras diseñadas rápidamente para filtrar los gases tóxicos y mantener con vida a sus soldados».
«Debido al papel crítico de combate que desempeñaban los perros en ese momento, también desarrollaron máscaras de gas caninas».
Pero ambos bandos estaban preparados para la guerra química en la Segunda Guerra Mundial. Al igual que los perros.
Los perros de guerra llevaron armas de muerte al frente…
… pero también trajeron humanidad a ambos lados de las líneas de batalla. «Los perros de la Cruz Roja Alemana se dirigen al frente».
«Refugiados belgas saliendo de Bruselas, sus pertenencias en un carro tirado por un perro, 1914».
LAS SIGUIENTES 2 fotos son desgarradoras PERO fue una realidad del HORROR y el INFIERNO que es la GUERRA…
«Perros antitanque – (Fue triste agregar esto, pero esta era la realidad para los perros de la guerra): perros a los que se les enseñó a llevar explosivos a tanques, vehículos blindados y otros objetivos militares. Fueron entrenados intensamente por las fuerzas militares soviéticas y rusas entre 1930 y 1996 y se usó en 1941 y 1942 contra tanques alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Aunque la rutina original de entrenamiento del perro era dejar la bomba y retirarse para que el temporizador detonara la bomba, esta rutina falló y fue reemplazada por una detonación por impacto. procedimiento que mató al perro en el proceso. El ejército estadounidense entrenó perros antitanque en 1943 para usarlos contra las fortificaciones, pero nunca los desplegó».
«Cuando los alemanes avanzaron hacia Moscú en 1941, las tropas soviéticas se encontraban en una situación casi desesperada porque carecían de armas antitanque efectivas. Por desesperación, se utilizaron perros militares altamente entrenados para destruir al enemigo. Simultáneamente, 56 perros lanzaron un ataque y destruyeron muchos tanques enemigos. Esos perros no solo detuvieron la ofensiva, sino que también obligaron a los alemanes a huir del campo de batalla».
Nota positiva. También eran mascotas…
..en la miseria inimaginable de la guerra de trincheras durante la Primera Guerra Mundial, estos perros eran compañeros…
…un toque de humanidad antes de la pelea…
…estos eran realmente «los mejores amigos del hombre» durante ese tiempo…
…cuando nuestro mundo estaba en guerra. –