Una güera mal hablada te enseña a defenderte

El cobro de propina incluido en la cuenta de un local comercial (restaurantes, bares, discotecas) está prohibida por la Ley Federal de Protección al Consumidor en su artículo 10 segundo párrafo.

Así mismo, la Procuraduría Federal del Consumidor nos recuerda que:

 «…en México no existe disposición oficial alguna que obligue al consumidor a cubrir pagos adicionales por concepto de propina al establecimiento o meseros. Sin embargo, algunos malos proveedores pretenden obtener una ganancia adicional bajo este concepto, estableciendo unilateralmente montos fijos que oscilan entre el 10% y el 20% del total del consumo.

Estos montos se incorporan de forma engañosa en los tickets o notas de consumo y, en otros casos, exigiéndose de manera directa al consumidor tanto por el proveedor del bien o servicio o, en su caso, por el mesero, pretendiendo que una práctica del consumidor mexicano basada en usos y costumbres, sea una regla, aún y cuando la gratificación conocida como “propina”, es voluntaria y está en función del grado de satisfacción que un consumidor tenga del servicio que le fue brindado por un mesero, en el entendido que el establecimiento ya fijó de manera unilateral los precios por los alimentos o bebidas que ofrece y que debe pagar toda persona que decida consumir en ese lugar, importes que ya prevén una razonable utilidad por los alimentos y los servicios que los acompañan.

En caso de haberse visto afectados por el cobro obligatorio por concepto de propina o servicio, la Profeco pone a disposición el Teléfono del Consumidor (55 68 87 22 desde el D.F. y zona metropolitana y, 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país), así como el correo electrónicodenunciasprofeco@profeco.gob.mx

Please complete the required fields.
Informe el problema encontrado y de ser posible añada una descripción.



3 comentarios en «Una güera mal hablada te enseña a defenderte»

  1. Jojojojo eso nomas funciona si eres #ladyprofeco+++

    Responder

Deja un comentario

El tamaño máximo de subida de archivos: 2 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta los archivos aquí


Are you 18 or older? This website requires you to be 18 years of age or older. Please verify your age to view the content, or click "Exit" to leave.