Imágenes

Universos paralelos por Ugur Gallen

Ugur Gallen es un artista gráfico turco que ha alcanzado cierto grado de viralización gracias a su serie Universos paralelos, compuesta por los fotomontajes casi a manera de collage de fotografías que exponen las atrocidades de las zonas de conflicto con fotografía de lugares en aparente paz o bien, con obras de arte icónicas e imágenes de la cultura pop.

La yuxtaposición entre las fotografías de guerra —que pueden ser desgarradoras— con escenas de lo que solemos llamar “el primer mundo” dota de relevancia al trabajo de Gallen. A través de sus montajes explicita una problemática latente en todo el globo que en ocasiones nos es difícil comprender o tener en mente. El artista lo afirma:
«El contraste entre estos territorios refleja dos mundos distintos para mí y esto es lo que me ha inspirado a retratarlos en mi trabajo».

En estas imágenes el tema principal que se visibiliza es la violencia que azota toda la región contigua a Siria, incluido Turquía —su país de origen—. Las fotografías muestran edificios derruidos, sitios en los que las bombas han estallado, hombres con armas de fuego o bien, símbolos tan representativos del poderío de occidente como la Estatua de la Libertad sosteniendo un rifle.

Además de la violencia, la guerra y el sufrimiento, los montajes dan cuenta del sentimiento de banalidad que impera sobre la vida despreocupada de naciones como Estados Unidos, cuyo involucramiento en los conflictos bélicos se considera pieza clave para la irrupción de la paz en Medio Oriente; papel que también se puede criticar en estas imágenes, donde la mayoría de su población es ajena al sufrimiento provocado por la intervención de las tropas norteamericanas y las hostilidades con grupos terroristas como ISIS.

Las pasarelas de moda se equiparan a las movilizaciones de refugiados huyendo de las zonas de conflicto; los tanques de guerra propios de naciones poderosas acompañan el andar de los migrantes en búsqueda de mejores oportunidades y condiciones de vida; imágenes icónicas como el cruce de Abbey Road de los Beatles se yuxtaponen al ahorcamiento de hombres en Irán, o la imagen de una estrella de rock como Freddy Mercury se une a la fotografía de Mevlüt Mert Altıntaş, el asesino del embajador ruso, Andréi Kárlov, en Turquía.

Si bien esto se configura como una crítica mordaz en la que ambos lados de la moneda contrastan fuertemente y logran sacudir de forma figurada al espectador, también pueden confundirse como un recurso fácil, que podría dejar de lado la crítica hacia el lado occidental hacia los propios problemas del dichoso primer mundo, donde el racismo y la discriminación de género tienen sus propias afectaciones en la vida diaria, o el furor consumista que caracteriza no sólo a Estados Unidos, sino buena parte de Occidente, al punto que es posible ver cómo las imágenes de centros comerciales repletos de personas se reproducen en distintos países.

De tal forma, más allá de la crítica y la denuncia ante la indiferencia occidental del conflicto de Oriente, Gallen hace un excelente trabajo al conjuntar estos slice of life de dos mundos paralelos sin la necesidad de un largo discurso.

0 0 votes
Article Rating

Califica el esfuerzo del tripón que publicó

A la vergaCulerónDos trenzasChingón+ mil millones (5 votos, promedio: 4,20 de 5)
Cargando...

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Wacha...
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x