El Chernóbil mexicano: cobalto 60 Ciudad Juárez 1983

El
El «Chernóbil mexicano» Cobalto 60 ciudad Juárez México

Tres años antes de que la ciudad rusa de Chernobyl pasara a la historia por la catástrofe nuclear ocurrida en la central eléctrica nuclear Vladímir Ilich Lenin e hiciera sonar las alertas sobre los peligros del mal manejo de los materiales radiactivos (en 1986), un accidente mucho peor ocurrió en el planeta y su epicentro fue la ciudad fronteriza a la que le cantaba Juan Gabriel. Se dio como resultado de la mezcla entre la corrupción y la ignorancia, igual que casi todas las cosas malas que pasan en este país.
El evento conocido como Los Irradiados de Juárez o la catástrofe del Cobalto 60, pudo ser perfectamente evitable y, tal y como descubrirán más adelante, no sólo afectó terriblemente a la ciudad fronteriza, sino que se expandió a 15 estados del país de la forma más estúpida y mexicana posible y, peor aún, sus efectos siguen siendo visibles hasta nuestros días, el número de víctimas ya es incuantificable y a todo el mundo le importa menos que nada. Esta es una de las historias más mexicanas posibles.

15 tragedia en ciudad juarez cobalto 60
15 tragedia en ciudad juarez cobalto 60

En noviembre de 1977, el Centro Médico de Especialidades de Ciudad Juárez, Chihuahua, compró una unidad de radioterapia con una fuente de Cobalto-60, por 16 mil dólares, en Estados Unidos. El hospital privado quería quedarse con los pacientes que cruzaban la frontera para tratarse el cáncer. El problema es que esta clase de equipos requerían muchos permisos para su importación, así que los directivos del hospital decidieron traerlo de contrabando.
Una vez en México, la unidad de radioterapia de Cobalto-60 quedó almacenada en las bodegas del hospital durante seis años, pues nadie sabía cómo operar el equipo y no consiguieron un especialista que supiera hacerlo. Además, lo escondieron en la bodega porque así las autoridades sanitarias no iban a darse cuenta de su existencia en caso de que les llegara una inspección.

14 tragedia en ciudad juarez cobalto 60
14 tragedia en ciudad juarez cobalto 60

El Cobalto-60 (60Co) es un isótopo radiactivo sintético que emite rayos gama. Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, el 60Co es -junto con el Cesio-137- la mejor fuente de radiación gamma debido a su elevada energía y sus largos períodos de semi-desintegración. Es muy útil en la medicina y la industria, pero es altamente tóxico y peligroso, y la exposición puede causar la muerte.
Durante todo este tiempo nunca se colocó una señal que alertara sobre el trato que los trabajadores deberían tener con el aparato o que les alertara sobre su peligrosidad. Años después, cuando toda la historia salió a la luz, el Dr. Abelardo Lemus, miembro del Consejo de Administración del Hospital, dijo al respecto que “No hacía falta, estaba en un lugar seguro y era demasiado grande y pesada. Lo que ocurre es que Sotelo debe haberla visto por varios años y se le hizo fácil llevársela al yonke”.

13 tragedia en ciudad juarez cobalto 60
13 tragedia en ciudad juarez cobalto 60

El 6 de diciembre de 1983, un empleado de intendencia del Centro Médico llamado Vicente Sotelo Alardin entró a la bodega de Materiales y Maquinas del Hospital buscando la máquina de radioterapia, porque el jefe de mantenimiento, Arturo Guerrero, se la regaló para que, según sus propias palabras, “sacara para las sodas”.
Sotelo llamó a su compañero intendente, Ricardo Hernández, y juntos desvalijaron la máquina de Cobalto 60 golpeándola con un martillo. Sí, estas personas desarmaron una bomba radiactiva a martillazos. Abrieron el cabezal que contenía 100 kilos del isótopo, también a martillazos y con este acto liberaron 6 mil 10 cilindros de 1×2 mm que tenían una fuerza radiactiva de 1003 Curies (Ci). Para que quede claro, la cantidad necesaria para que el cuerpo sufra daño es de 1 Ci.

12 tragedia en ciudad juarez cobalto 60
12 tragedia en ciudad juarez cobalto 60

Sotelo Alardin y Hernández notaron que el cilindro brillaba en tonos azules y que tenían un sabor metálico en la lengua, además de que comenzó a hacer calor, a pesar de que esta labor la estaban llevando a cabo en lo que ha sido descrita como una noche fría. Nada de esto los detuvo, subieron los “fierros” a una camioneta Datsun blanca, propiedad del hospital, para llevarlos a vender al yonke Fénix. Yonke es la forma en la que en Juárez llaman a los deshuesaderos.
Ya en la camioneta rumbo al yonke, el cilindro que contenía el Cobalto se rompió y desprendió gránulos de 60Co, que se dispersaran en el vehículo y éste quedó irradiado para siempre. Durante su trayecto fue contaminando los perdigones que saltaban a su alrededor: Llegando al deshuesadero, Sotelo cargó el cabezal con las manos, sin guantes, e inmediatamente sufrió quemaduras de segundo grado, luego sufrió fuertes náuseas, vómito y diarrea. Nada de esto le preocupó ni lo hizo sospechar nada. Ni siquiera el hecho de que el metal brillará en tonos azules. Los dos intendentes cobraron mil 500 pesos (de la época) por los “fierros” que vendieron y se fueron.
 
Pasa a la siguiente página/click on the next page

Please complete the required fields.
Informe el problema encontrado y de ser posible añada una descripción.



1 comentario en «El Chernóbil mexicano: cobalto 60 Ciudad Juárez 1983»

  1. Un claro ejemplo de la negligencia y corrupción que siempre ha imperado en México

    Responder

Deja un comentario

El tamaño máximo de subida de archivos: 2 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta los archivos aquí


Are you 18 or older? This website requires you to be 18 years of age or older. Please verify your age to view the content, or click "Exit" to leave.